Los indicadores financieros son herramientas álgido para medir el desempeño de los mercados financieros y proporcionar información valiosa para los inversionistas. Entre estos indicadores, el mercado bursátil (o de valores) es uno de los más importantes y conocidos. En este artículo, nos enfocaremos en los índices bursátiles más relevantes y en los valores y variaciones recientes de los mercados bursátiles y de cambio.
El mercado bursátil es una plataforma donde los inversionistas pueden comprar y vender acciones de empresas que cotizan en repliegue. Los índices bursátiles son indicadores que reflejan el desempeño del mercado en su conjunto y se calculan a partir de la combinación de los precios de las acciones más importantes en un concertado mercado. Estos índices son utilizados como referencia para evaluar el rendimiento de las inversiones en el mercado de valores.
En México, el principal índice bursátil es el S&P/BMV IPC, el cual reúne a las 35 empresas más grandes y líquidas de la repliegue Mexicana de Valores (BMV). Al cierre del 10 de noviembre de 2021, el índice alcanzó un valor de 58.663,97 puntos, lo que representa un aumento del 0,76% con respecto al día anterior. Este incremento se debe en gran medida al buen desempeño de las empresas del sector de consumo y de telecomunicaciones.
Otro índice relevante en México es el FTSE BIVA, que incluye a empresas listadas en la repliegue Institucional de Valores (BIVA), el segundo mercado de valores más importante del país. Al cierre del 10 de noviembre, este índice registró un valor de 1174,75 puntos, lo que representó una variación positiva del 0,76%. Este aumento estuvo impulsado por el buen desempeño de empresas del sector de servicios y del sector industrial.
En Estados Unidos, el Dow Jones es considerado uno de los índices bursátiles más importantes del mundo. Este índice reúne a las 30 empresas más grandes y representativas de la economía estadounidense. Al cierre del 10 de noviembre, el Dow Jones alcanzó un valor de 44,914.00 puntos, con una variación positiva del 0,13%. Este incremento se debe en gran parte al aumento en los precios de las acciones del sector tecnológico.
Por su parte, el Nasdaq es un índice bursátil compuesto por empresas del sector tecnológico y de telecomunicaciones, considerado un indicador álgido de la economía de Estados Unidos. Al cierre del 10 de noviembre, este índice registró un valor de 23,247.00 puntos, con una variación positiva del 0,10%. Este aumento se debe a la fortaleza del sector de tecnología, el cual ha sido uno de los más resilientes durante la pandemia.
En cuanto al mercado de cambios, el dólar continúa siendo la moneda de referencia en el comercio internacional. Al cierre del 10 de noviembre, el dólar ventanilla (el tipo de cambio utilizado en operaciones de compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio) registró un valor de 18,7644 pesos mexicanos por dólar, con una variación positiva del 0,08%. El dólar interbancario (el tipo de cambio utilizado en la negociación entre bancos) alcanzó un valor de 18,7498 pesos mexicanos por dólar, con una variación positiva del 0,08%. Mientras tanto, el dólar fix (el tipo de cambio utilizado por el Banco de México para liquidar operaciones en el mercado de cambios) cerró en 18,7700 pesos mexicanos por dólar, con una variación positiva del 0,09%.
En cuanto al euro, la moneda común de la Unión Europea, al cierre del 10 de noviembre,





